welcome: please sign in
location: AyudaSobreIdiomas

Bienvenid@

(./) /!\ <!>

Si acabas de actualizar Moin 1.3 o una versión superior a Moin 1.5 no estás en el sitio incorrecto.
Debes tomar una decisión que afecta a wikiconfig.py.

<!> /!\ (./)

Esta página describe la configuración del soporte de lenguaje de MoinMoin. A los visitantes de tu wiki se les puede presentar una página de entrada en su idioma preferido, o puede forzarse a que visiten una página que especifiques. Puedes también fijar el idioma para páginas traducidas y algunas frases en el wiki.

Primero ve a SystemPagesSetup y desempaqueta las páginas del sistema y de ayuda para los lenguajes para los cuales desees ofrecer soporte.

Después de eso, simplemente lee el texto abajo, y decide de qué forma vas a cambiar tu configuración.

Para el impaciente (debes configurar page_front_page para especificar cuál página deseas como portada.):

    # Hazlo de esta forma si tu wiki es monolingüe.
    page_front_page = u"MiPáginaInicial"

O

    # escoje esto si tu wiki es multilingüe.
    page_front_page = u"FrontPage"

Si eliges unilingüe, puedes copiar algo del contenido de FrontPage en la página que especificaste en page_front_page. Por otra parte, si tienes la acción Renombrar página activa en tu wiki, puedes renombrar tu FrontPage, y asigna ese nuevo nombre, (por ejemplo, Bienvenida) a la variable 'page_front_page'.

Si empleas el esquema multilingüe, no olvides editar todas las traducciones de Frontpage.

/!\ si eliges el esquema multilingüe, la gente que llegue a tu wiki será redireccionada a la página de entrada de acuerdo con la configuración de su navegador. Si no preparaste esa página, verán la página predeterminada de su lenguaje y tendrán la impresión de que el wiki está vacío o no está actualizado adecuadamente.

Textos de interfaz de usuario y language_default

MoinMoin intenta adaptarse de acuerdo al lenguaje empleado por el usuario, el que esté configurado en su navegador.

Si el usuario especifica un idioma en su configuración de PreferenciasDelUsuario, ese será su idioma predeterminado. El usuario no tendrá que hacer absolutamente nada si ha configurado el idioma de su navegador.

Si no hay un idioma especificado en PreferenciasDelUsuario, moin trata de adaptarse a los lenguajes que el usuario tenga configurado en su navegador. Esto es, si el navegador le indica a moin que la elección es inglés canadiense, posteriormente alemán, e inglés lo usual es que moin tenga alemán e inglés disponibles (pero no una configuración especial para Inglés canadiense), y el usuario obtendrá en alemán los mensajes.

Si no hay un lenguaje común en la configuración del navegador ni en moin o has especificado language_ignore_browser = True, moin empleará lo que se haya especificado en language_default. Y se comporta de la misma forma en caso de que el navegador no tenga un lenguaje específico configurado.

Es muy probable que se configure con language_ignore_browser = True cuando el wiki no se espera que tenga una audiencia internacional y mantienes el wiki en tu idioma únicamente. No olvides especificar únicamente un idioma cuando se usa language_default.

Páginas de sistema, incluyendo FrontPage

El conjunto de archivos que se distribuyen con MoinMoin como las páginas de sistemas (por ejemplo, CambiosRecientes) está en diferentes idiomas (ver SystemPagesGroup), y se selecciona el lenguaje correcto de la misma forma que la interfaz de usuario.

Por ejemplo, si la navi_bar contiene un enlace a FrontPage, moin buscará primero una traducción para FrontPage en el idioma del usuario, así, si el idioma del usuario es almean(de), se obtiene la traducción alemana de FrontPage, que es StartSeite. (Internamente, moin usa MoinMoin/i18n/de.py para lograrlo, que se genera automáticamente a partir de de.po,) Moin usará StartSeite si la página existe, en otro caso, empleará FrontPage.

Esto es lo correcto en caso de que desees tener FrontPage y traducciones de esta. Pero qué hacer si no quieres esto?

Puedes o bien borrar cualquier traducción de FrontPage - solamente se usarán si existen. O usa la variable de configuración page_front_page con un valor distinto a FrontPage como tu página de entrada, por ejemplo, MiProyecto. Moin intentará buscar una traducción de MiProyecto, pero muy probablemente no encontrará alguna y usará MyProject sin importar el idioma de preferencia del usuario.

Elegir entre traducciones de moin o propias

MoinMoin normalmente usa traducciones que vienen incorporadas (ver MoinMoin/i18n/*) para traducir la interfaz de usuario y páginas del sistema en la navi_bar.

Hay una posibilidad para adecuar la navi_bar con sus elecciones propias. Moin no trae traducciones incorporadas de eso, ¿qué hacer si deseas que se traduzcan de la misma forma que FrontPage?

Es suficiente con que crees algunas páginas como GermanDict, SpanishDict, Simplified_ChineseDict etc. (usa el nombre en inglés del idioma) y coloca una lista de definiciones en ellas que defina las traducciones de los términos en inglés, por ejemplo en la página SpanishDict:

 MyProject:: MiProyecto
 LatestNews:: ÚltimasNoticias

(!) Ten en cuenta el espacio antes de las líneas. Si no colocas tal espacio, Moin no considerará las líneas como términos del diccionario. Ve a WikiDict para más detalles.

Moin usará esas páginas de diccionario si no peude encontrar el texto en los diccionarios de traducción incorporados.

Cómo especificar el idioma de una página

Te recomendamos encarecidamente que especifiques la página del idioma en el encabezado de la siguiente forma:

#language es

El nombre del idioma es el nombre en iso-639-1. Aquellos idiomas para los que moin no tenga soporte serán ignorados.

Esto es de suma importancia si el wiki tiene contenido que se lea en sentidos distintos, como páginas en Hebreo, que deberían desplegarse de derecha a izquierda y páginas en español que van de izquierda a derecha.

En el pasado las páginas tenían un comentario de idioma: ##language:es. Este comentario no tiene efecto alguno, y debe cambiarse al nuevo formato #language en. Para reparar páginas antiguas en tu wiki, ejecuta scripts.repair_language.py en tu directorio de datos del wiki. Pero mejor saca una copia de seguridad del directorio de datos antes de hacerlo!